Cómo fomentar la lectura en los niños, consejos para padres
Enseña a los niños que cuando un libro no sea de su agrado pueden dejarlo con libertad y buscar otra alternativa
Bimba Galán
Fundación Teletón México
¿Qué hay que hacer para lograr que un niño, desde muy pequeño despierte el gusto y el hábito de la lectura? No basta solamente con rodearlos de libros que rara vez se abren o que se colocan en sitios inaccesibles para él, con el fin de que no los maltraten.
Se requiere hacer de los libros elementos tan cercanos que para él sea tan natural leerlos de principio a fin o de abandonarlos cuando su contenido no cumpla sus expectativas.
Aránzazu Núñez, editora de Alfaguara Infantil y Juvenil, recomienda que tanto a los niños como a los jóvenes hay que acercarlos al placer de la lectura por medio del goce y de la variedad de opciones que les ponemos a la mano.
IDEAS PARA FOMENTAR LA LECTURA EN NIÑOS
Aránzazu Núñez afirma que hoy la oferta en este sentido es muy amplia. “Existen libros almohada, de páginas plastificadas aptos para usarse mientras los niños se bañan y los llamados libros objeto. Sirven para crean un contacto cercano entre ellos sin esa carga de que se trata de algo relacionado con la escuela o un elemento de culto.
Para quienes conviven con niños o jóvenes, la especialista recomienda considerar los siguientes puntos para lograr un encuentro afortunado entre ellos y la lectura:
a) Cuando se trata de niños muy pequeños,procura darles aquellos que les permitan maniobrarlos con libertad y que incluso les permitan tener otro tipo de contacto con ellos, por ejemplo los libros almohada y los de personajes animados que conozcan.
b) Deja que tus hijos coloreen sus libros aun cuando no tengan esta función, ya que es una señal de que se han apropiado de esa pieza, y así empieza el amor.
c) Ayúdales a elegir historias y esto no quiere decir que sólo les recomiendes lo que a ti te gusta o piensas qué les conviene conocer.
d) Sé abierto y date la oportunidad de leer historias infantiles o juveniles.
e) Enséñales que cuando un libro no sea de su agrado pueden dejarlo con libertad y buscar otra alternativa. La especialista dice que de la misma forma en que lo hacemos en otros campos de la vida, la lectura también es sujeta a la libre elección.
Un buen lector se hace a partir de que siente los libros como algo que le pertenece, le hace gozar y le enseña a comprender el mundo y sus circunstancias desde distintas perspectivas que pueden o no ser profundas ni serias o amplias.
“El conocimiento también se adquiere y se transmite por medio del goce, esto lo deben tener muy claro los padres, los niños y los jóvenes, pues sólo así será sencillo que descubran la riqueza que se obtiene por medio de la lectura”, finaliza la experta.